lunes, 1 de marzo de 2021

Pequeños grandes cambios en la vida, la continuidad

Primero me dediqué al periodismo. Lo compaginé unos años con la docencia. Posteriormente, disfruté de veinticinco años espléndidos como catedrático de ESADE. Allí creé el Centro de Dirección Turística y lo dirigí durante quince años; instauré un programa directivo en Turismo, por el que pasaron unos seiscientos participantes, que me los encuentro cotidianamente en puestos directivos derl sector; viajé por la mayoría de países de América Latina formando a directivos del sector; fundé el Aula de Innovación Turística en Esadecreapolis reuniendo periódicamente a un centenar de empresarios del sector desde 2010 a 2020; investigué durante todo el período sobre la gestión de los destinos, los estilos de vida de los consumidores, las estrategias low cost, el equilibrio precio-valor, la emergencia de las marcas de fabricante, los efectos de la crisis sobre el comercio, y, en los últimos años, sobre la transformación digital, y ahí están mis libros y artículos científicos. 

 Anduve en el alambre fino de tratar temas de "arte pobre de la economía" -turismo, retail, low cost,...-, como dijo Ernest Lluch, en el tribunal de mi doctorado Esade-URL, justo antes de alentarme a seguir por esa vía. No opté por la macroeconomía, que da mucho lustro, ni por la investigación pura; preferí la micro y la aplicada. Me he sentido mejor cerca de las pimes o urgando en las entretelas de los nuevos escenarios humanizando los números, poniéndoles cara tanto en el periodismo como en la docencia. 

 Ahora, fiel a mi interés de seguir activo, me acaban de nombrar distinguesed professor de UPF-BSM y director de la cátedera Escenaris de Futur del Retail, Turisme y Serveis de UPF-BSM. de nueva creación. Una tarea que me permitirá seguir participando en la creación y transferencia del conocimiento en estos campos, conjuntamente con otros profesores, empresarios y administraciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario