JF Valls

Después de una vida profesional dedicada al periodismo en prensa escrita, televisión y radio, lleva más de veinticinco años vinculado al marketing, al turismo y al retail, como profesor, investigador, escritor y consultor. En 1982, ingresa como profesor en Esade Business & Law School; en 1990, se convierte en miembro del Claustro de Profesorado a tiempo completo; y a partir de 1998, es nombrado catedrático del departamento de Dirección de Marketing y de la Universidad Ramon Lull. Durante este tiempo, desarrolla una serie de actividades de gestión en la Business School: 
  . Funda el Centro de Dirección Turística de ESADE y lo dirige durante los primeros quince años hasta 2004, dentro del cual se imparte el executive program de Dirección y Gestión Turística
  . A partir de 2010, impulsa el Aula Internacional de Innovación Turística de Esadecreapolis 
  . Entre 2012 y 2015, dirige Indicadores Comercio Barcelona, ICOB 
  . Desde 2017, dirige el proyecto de retail Marcas de Consumidor
  . Entre 2016 y 2019 dirige en la Universidad Madeira un proyecto Erasmus de la UE sobre Slow Tourism.

En la actualidad, imparte cursos en Universidad de Madeira, Universidad Externado de Colombia, Universidad Pacífico de Lima y Ostelea. Ha sido profesor visitante de la SDA Bocconi de Milán, de la Universidad Antonio de Nebrija, de la UCA de Managua y de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de la Habana. 

Co
mo investigador, trabaja en temas relacionados con la innovación y la transformación digital; los nuevos modelos de negocio; y la estructura de precios y las marcas en 
el retail, el turismo y los servicios. Inició los trabajos sobre el análisis de las estrategias low cost. Junto a Joan Sureda desarrolló los Ociotipos europeos comparados, para Intelitur, del Consejo Superior de Cámaras de España y de Turespaña. Y recibió fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación durante tres convocatorias para desarrollar modelos de planificación sostenible de los destinos de litoral, dentro del programa Mevaplaya.
 
Como escritor, es autor de veinte libros de management, entre los cualesCustomer centricity  (CambridgeScholars, 2018);  Big Data: atrapando al consumidor (Profit, 2017); Estrategias y tácticas de Marketing (Profit, 2014); Beyond the Low Cost Business. Rethinking the Business Model (PalgraveMcmillan, 2013); Reinventar el negocio para vender más barato (Profit, 2010); Fenómeno low cost, impacto en el factor precio (Deusto, 2008); Gestión de destinos turísticos sostenibles (Gestión 2000, 2004); Las claves del mercado turístico (Deusto, 1996); e Imagen de marca de los países (McGraw-Hill, 1992). 

He publicado numerosos artículos en revistas científicas; entre los más recientes destacan: Valls, J F., Pipoli, G., Rita P., Labairu, I. (2019). Tourist profiles and attitudes: a comparison between cities in a different phase of the life cycle, International Journal of Tourism Cities, August 2019; Valls, J F., Mota, L., Vieira, C S., Santos, R. (2019). Opportunities for Slow Tourism in Madeira, Soustainability, 2019, 11; Valls, J F., Mota, L., Franco M. (2019); Sport Tourism and destination planning, Journal Motricidade, vol 15, S2, Sup. 2019; Valls, J F., Mota, L., Vieira, C S. (2019). Estudio del caso sobre la comercialización de los destinos y productos  slow tourism, XIV Encuentro ALAC, Puebla, México 2019; Valls, J. F., Robledo, M. (2018). La tormenta perfecta. Cómo la digitalización y los cambios del entorno están revolucionando los modelos de negocio, Harvard Deusto Business Review, 284, diciembre 2018;  Valls, J. F., Serrano, I. (2018). Talento y compromiso, claves para la transformación digital, Harvard Deusto Business Review, 277; Valls. J. F. (2018). La "serpiente del 'management' ": El círculo mágico entre los Big Data y los consumidores, Harvard Deusto Business Review, 273, 2017Valls, J. F., Labairu, I (2018). Fields of Tourism Innovation According to the Level of Investment. Journal of Tourism Research and Hospitality, 7, 3.

Escribe habitualmente en publicaciones especializadas y generalistas, como Harvard-Deusto, Mundo Empresarial, Expansión, La Vanguardia, o El Periódico y participa en tertulia radiofónicas y televisivas.

Como consultor, ha colaborado con el ICEX, el Consejo Superior de Cámaras de España, la Secretaría de Estado de Turismo de España, la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, AECI, Promperú, INATUR Venezuela, Nordeste Brasil y empresas diversas. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).

Ha sido miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Excelencia Turística (1996). Recibió el premio Joan Sardà i Dexeus (2000) del Colegio de Economistas de Cataluña a la trayectoria personal en la difusión de la economía. En 2009, fue honrado con el galardón de la Fundació Barcelona Comerç por el impulso a la investigación en el campo del consumo y del retail y por promover un modelo de ciudad social y sostenible.

Formación académica

- Doctor en Comunicación. Universitat Autònoma de Barcelona
- Licenciado en Ciencias de la Información. Universitat Autònoma de Barcelona
- Licenciado en Geografía y Historia. Universitat de Barcelona
- Post-grado en Estudios Europeos. C.F.P.J., París
- Post-grado en Finanzas y Bolsa, Universitat Barcelona
- Post-grado en Estudios Europeos. C.F.P.J., París
- Post-grado en Comunicación y Empresa, NSK, Tokio

No hay comentarios:

Publicar un comentario