Después de una vida
profesional dedicada al periodismo en prensa escrita, televisión y radio, lleva más
de veinticinco años vinculado al marketing, al turismo y al retail, como profesor, investigador,
escritor y consultor. En 1982, ingresa como profesor en Esade Business & Law School; en 1990, se convierte en miembro del Claustro de Profesorado a tiempo completo; y a partir de 1998, es nombrado catedrático del departamento de Dirección de Marketing y de la Universidad Ramon Lull. Durante este tiempo, desarrolla una serie de actividades de gestión en la Business School:
. Funda el Centro de Dirección Turística de ESADE y lo dirige durante los primeros quince años hasta 2004, dentro del cual se imparte el executive program de Dirección y Gestión Turística
. A partir de 2010, impulsa el Aula Internacional de Innovación Turística de Esadecreapolis
. Entre 2012 y 2015, dirige Indicadores Comercio Barcelona, ICOB
. Desde 2017, dirige el proyecto de retail Marcas de Consumidor
. Entre 2016 y 2019 dirige en la Universidad Madeira un proyecto Erasmus de la UE sobre Slow Tourism.
En la actualidad, imparte cursos en Universidad de Madeira, Universidad Externado de Colombia, Universidad Pacífico de Lima y Ostelea. Ha sido profesor visitante de
Co
He publicado numerosos artículos en revistas científicas; entre los más recientes destacan: Valls, J F., Pipoli, G., Rita P., Labairu, I. (2019). Tourist profiles and attitudes: a comparison between cities in a different phase of the life cycle, International Journal of Tourism Cities, August 2019; Valls, J F., Mota, L., Vieira, C S., Santos, R. (2019). Opportunities for Slow Tourism in Madeira, Soustainability, 2019, 11; Valls, J F., Mota, L., Franco M. (2019); Sport Tourism and destination planning, Journal Motricidade, vol 15, S2, Sup. 2019; Valls, J F., Mota, L., Vieira, C S. (2019). Estudio del caso sobre la comercialización de los destinos y productos slow tourism, XIV Encuentro ALAC, Puebla, México 2019; Valls, J. F., Robledo, M. (2018). La tormenta perfecta. Cómo la digitalización y los cambios del entorno están revolucionando los modelos de negocio, Harvard Deusto Business Review, 284, diciembre 2018; Valls, J. F., Serrano, I. (2018). Talento y compromiso, claves para la transformación digital, Harvard Deusto Business Review, 277; Valls. J. F. (2018). La "serpiente del 'management' ": El círculo mágico entre los Big Data y los consumidores, Harvard Deusto Business Review, 273, 2017; Valls, J. F., Labairu, I (2018). Fields of Tourism Innovation According to the Level of Investment. Journal of Tourism Research and Hospitality, 7, 3.
Escribe habitualmente en publicaciones especializadas y
generalistas, como Harvard-Deusto, Mundo Empresarial, Expansión, La Vanguardia, o El
Periódico y participa en tertulia radiofónicas y televisivas.
Como consultor, ha colaborado con el ICEX, el Consejo Superior de Cámaras de España,
Ha sido miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Excelencia Turística (1996). Recibió el premio Joan Sardà i Dexeus (2000) del Colegio de Economistas de Cataluña a la trayectoria personal en la difusión de la economía. En 2009, fue honrado con el galardón de
Formación académica
- Doctor en Comunicación. Universitat Autònoma
de Barcelona
- Licenciado en Ciencias
de la
Información. Universitat Autònoma de Barcelona
- Licenciado en Geografía
y Historia. Universitat de
Barcelona
- Post-grado en Estudios Europeos. C.F.P.J., París
- Post-grado en Finanzas y Bolsa, Universitat Barcelona
- Post-grado en Estudios Europeos. C.F.P.J., París
- Post-grado en Comunicación y Empresa, NSK, Tokio
No hay comentarios:
Publicar un comentario